¿Qué son las artes gráficas?
Las artes gráficas es la elaboración de elementos visuales, generalmente técnicas de grabado y dibujo, aunque suele restringirse el termino a las técnicas elaboradas por la imprenta.
Son un proceso artístico de creación y elaboración de un diseño utilizando un medio y la transferencia de la citada imagen a un sustrato, creando con ello una expresión artística.
Las artes gráficas se dividen en 3 sectores: preimpresión, impresión y postimpresión.
En la actualidad, en las artes gráficas, se incluye la impresión digital, motivado por el gran avance tecnológico que se ha ido produciendo en los últimos años.
De hecho, las artes gráficas se emplean como un medio de difusión publicitaria, aplicándose diversas técnicas en rótulos y carteles, páginas web, envases y cajas, recipientes, botellas y etiquetas.
SECTORES DE LAS ARTES GRÁFICAS
La preimpresión
Reune todas las actividades que se encuentran entre el diseño y la impresión.
Inicialmente estaba formado por empresas de composición que combinaban las operaciones fotografiar con operaciones mecánicas en el montaje.
Hoy en día, esta situación ha cambiado y el protagonismo lo obtienen los sistemas de autoedición y edición electrónica.
La impresión
Actualmente no hay una diferenciación clara entre las 3 áreas de producción de las artes gráficas y aun menos en los puestos de trabajo.
En el área de la impresión hay una cadena que ha ido dilatándose y absorbiendo puestos de trabajo de las áreas de preimpresión y postimpresión.
Cabe destacar que la postimpresión se esta automatizando y el impresor ha asumido como parte de su trabajo las particularidades del acabado que antes recaía en personales especializados.
La postimpresión
Es la última en el proceso de producción e incluye la encuadernación y el acabado.
Dentro de la encuadernación se pueden distinguir dos tipos: encuadernación manual y encuadernación mecanizada.
La encuadernación manual se emplea para trabajos muy específicos y de calidad muy elevada ya que los costes de producción son mas elevados que los de encuadernación mecanizada.
La encuadernación mecanizada es mas barata que la manual y no trata de embellecer el libro si no de una rápida lectura.
En cuanto a las operaciones de acabado se llevan a cabo múltiples tareas como guillotinado, enfajado, barnizado, retractilado, etc.
Esta fase ha sido la que menos se ha visto afectada por la introducción de las nuevas tecnologías.